Durante la jornada de este 4 de mayo se concretó la visita por parte de distintas autoridades al proyecto Jardines de Esmeralda, ubicado en la comuna de Colina, faena que actualmente es liderada por GMC Ambiental. A la cita asistieron el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis; consejeros y evaluadores del Departamento de Arqueología de la zona central; Ministerio de Vivienda; Colegio de arqueólogas y arqueólogos; representante de senadora Claudia Pascal y futuros vecinos.
Las autoridades observaron los avances y el trabajo en terreno que ha realizado GMC Ambiental en conjunto a la constructora Democorp.
En la oportunidad, se dieron a conocer las acciones que se están tomando para dar cumplimiento a las indicaciones de la autoridad de cara a los futuros propietarios, así como también para destacar la importancia que significa el rescate arqueológico, tanto para este lugar en particular, como en otros zonas a lo largo de Chile.
Mauricio Uribe, consejero del CMN, destacó la relevancia de que este tipo de desarrollos inmobiliarios públicos-privadas puedan considerar los alcances de la Ley de Patrimonio con anterioridad al inicio de los trabajos de construcción.
En esta línea, Catalina Soto, integrante del Colegio de arqueólogas y arqueólogos, señaló que actualmente nuestro país cuenta con cerca de 30 años de información y estudios relativos al medioambiente y sitios arqueológicos. Estos pueden ser utilizados para tomar decisiones de forma oportuna al inicio de este tipo de proyectos.
Por su parte, Erwin Brevis recalcó la importancia de la difusión de los rescates arqueológicos y paleontológicos. De hecho, propuso incluir a Jardines de Esmeralda como sitio de interés para el Día del Patrimonio, a desarrollarse durante la última semana del mes de mayo,
Sobre esto, Goran Mimica, arqueólogo titular del proyecto y gerente general de GMC Ambiental, destacó que la compañía realiza de forma permanente un trabajo de difusión patrimonial mediante los canales institucionales y grupos afines, como por ejemplo el portal Historias de Huechuraba y de Chile, espacio que cumple con una importante función de acercar el patrimonio a las comunidades a través de plataformas digitales.