Nuestra compañía estará a cargo de llevar a cabo el monitoreo arqueológico de este proyecto, el cual beneficiará a más de 90 mil personas que se desplazan diariamente en la Región Metropolitana, mejorando así su calidad de vida.
Este jueves 4 de abril, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se dio inicio a las obras de extensión de tres kilómetros de la Línea 6 del Metro de Santiago.
A la cita también asistió Goran Mimica Cagalj, gerente general de GMC Ambiental, luego de que nuestra empresa se adjudicara la licitación en agosto de 2023 para llevar a cabo el monitoreo arqueológico de esta importante obra, que mejorará la calidad de vida de miles de personas que se trasladan día a día dentro de la Región Metropolitana.
El proyecto contempla la construcción de una nueva estación, ubicada en la intersección de Av. Salvador Allende con Av. Errázuriz, diseñada específicamente para integrarse con el tren a Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Esta integración es crucial ya que establece una conexión directa entre Estación Central y la comuna de Melipilla.
"Estamos acá para celebrar una noticia que siempre llena de orgullo, el inicio de las obras de excavación de la Línea 6. Nos sentimos orgullosos porque Metro sigue creciendo y sigue conectando a millones de chilenas y chilenos", dijo el Presidente Boric ante autoridades ministeriales, de Metro y de GMC Ambiental.
El mandatario agregó que esta extensión proporciona "una nueva opción de transporte dentro de la Región Metropolitana para aquellos que viajan diariamente a trabajar o estudiar desde Melipilla, Talagante o Padre Hurtado".
EQUIPO DE EXCELENCIA
El proyecto beneficiará a alrededor de 90 mil habitantes y se prevé que esté finalizado para los últimos meses de 2027. Una vez que entre en funcionamiento, el tiempo de viaje entre la estación Cerrillos de la Línea 6 y la futura estación Lo Errázuriz será de aproximadamente 3 minutos, lo que representa una reducción del 87% en comparación con el tiempo actual de traslado, que es de 23 minutos, mejorando así la calidad de vida a miles de personas.
En este sentido, Goran Mimica explica que será un proyecto desafiante que implica estar a la altura en todo ámbito. "Hemos incorporado a nuestro equipo al destacado arqueólogo Rubén Stehberg, quien liderará el proyecto de monitoreo. Estamos seguros de que su experiencia y conocimientos nos permitirán llevar a cabo nuestra labor con los estándares de calidad necesarios para una obra tan significativa para el país”, aseguró Mimica.
Stehberg es Doctor en Ciencias Naturales con orientación antropológica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1995) y Licenciado en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Chile (1976). Fue jefe del área de antropología del Museo de Historia Natural durante 43 años y su publicaciones son referencia obligada en gran parte de los informes arqueológicos que se elaboran en el país, entre las que destacan "Mapocho Incaico," "Mapocho Incaico Norte," y "Mapocho Incaico Central".
Para Cristian Bravo Ausensi, director de GMC Ambiental, la participación en este proyecto es un hito significativo en la historia de la compañía. "Es un honor formar parte de esta obra tan importante, ya que está diseñada para resolver problemas de movilidad para la comunidad. La confianza que Metro ha depositado en nuestro trabajo es un reconocimiento al esfuerzo diario de todos los integrantes de nuestra empresa", destacó.
“La responsabilidad que tomamos ante Metro y el país al asumir los trabajos de monitoreo arqueológico en la Línea 6 son un impulso para los próximos años y desafía a cada profesional de nuestro equipo a seguir realizando sus labores al más alto nivel”, finalizó Bravo.
Comentarios