El pasado sábado 28 de octubre, el diario Las Últimas Noticias solicitó la vocería de GMC Ambiental para abordar la problemática de la falta de arqueólogos en la industria. Nuestra compañía entregó su visión junto a destacadas voces expertas, como María Sol Anigstein, jefa de la carrera de Antropología de la Universidad de Chile; y Javiera Núñez Raby, jefa de carrera en la Universidad de Tarapacá. Este es el texto de la nota:
El jueves pasado el Museo Nacional de Historia Natural hizo público el hallazgo de nuevos restos arqueológicos en los trabajos de excavación para la construcción de la Línea 7 del Metro. Los profesionales a cargo de su estudio serán arqueólogos, figuras expertas en la investigación de piezas históricas.
Aunque su fama popular se la deben a Indiana Jones, lejos del estereotipo impuesto por Harrison Ford en Chile hay arqueólogos formados en universidades locales, aunque son escasos. ¿La razón? La carrera la imparten en pocas universidades. Según el portal Mifuturo.cl del Mineduc, la especialidad se dicta en la U. Alberto Hurtado, UC de Temuco y la U. Austral (sede Puerto Montt); otras tres casas de estudio la imparten como mención de la carrera de Antropología (U. de Chile, U. Católica y U. de Tarapacá).
En el caso de los planteles registrados por Mifuturo, en 2022 la matrícula total sumó entre 100 y 150 alumnos; en conjunto no superaron los 15 titulados en 2021. Según el mismo portal, la empleabilidad para estos profesionales llega al 79,5% pasado un año de egreso y a 82,3% al segundo año.
Javiera Núñez Raby, jefa de carrera en la Universidad de Tarapacá, cuenta que a Antropología entran cada año 30 alumnos en promedio; en Arqueología se especializa un promedio de 10.
'Su área de expertise está relacionada principalmente al rescate, cuidado y preservación del patrimonio cultural. Dada las características de la disciplina y su metodología, la arqueología trabaja principalmente con las materialidades, con los restos que pueden dar cuenta de la acción humana del pasado prehistórico', explica.
Permisología
¿Y el campo laboral? Núñez afirma que se dedican, mayormente, a los estudios de impacto ambiental. 'La arqueología trabaja de la mano con la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que establece que cualquier intervención del subsuelo requiere la presencia de un arqueólogo. Cualquier construcción y proyecto que implique esta acción, o la presencia de cualquier materialidad que pueda estar en superficie y que sea de naturaleza arqueológica, implica la presencia de estos profesionales', detalla.
El diagnóstico es compartido por Cristian Bravo Ausensi, parte del directorio de GMC Ambiental, empresa que ofrece servicios de estudios de arqueología y paleontología para declaraciones de impacto ambiental. Ellos serán los encargados de realizar el monitoreo arqueológico de la extensión de la Línea 6 del Metro y son testigos de la falta de profesionales.
'Hoy muchos arqueólogos se encuentran en proyectos activos y eso dificulta encontrar personal disponible para iniciar nuevas actividades', afirma el ejecutivo. Bravo cuenta que los plazos para encontrar profesionales del área pueden llegar incluso al mes, 'lo que es muchísimo entendiendo el dinamismo de la industria'.
Agrega que los sueldos, que varían si son licenciados o titulados, varían 'entre 2,5 y 3,5 millones de pesos al mes'. Núñez cifra en montos parecidos el sueldo de los arqueólogos. 'Quienes trabajan preparando informes de manera independiente cobran entre 2 y 2,5 millones, lo que incluye servicio de monitoreo o excavación, prospección y entrega de resultados. Esta cifra aumenta en el caso de proyecto de rescate, que requieren compra de materiales o contratar equipos', explica.
Comments