El pasado martes 30 de abril, la empresa Metro S.A. informó que GMC Ambiental se adjudicó los servicios de sondeos arqueológicos que se deberán llevar a cabo durante la ejecución de la nueva Línea 9, obra emblemática del tren subterráneo que beneficiará a 2 millones de personas en la Región Metropolitana.
La red de transporte incluirá por primera vez a la comuna de La Pintana en sus 48 años de servicio. Su trazado mejorará la conectividad entre la zona centro de Santiago y el área sur de la región, al mismo tiempo que aliviará la congestión vial en la ciudad, en especial en el eje de la avenida Santa Rosa.
Así, GMC Ambiental seguirá colaborando con Metro. En agosto de 2023, nuestra empresa fue adjudicada para el monitoreo arqueológico de la extensión de la Línea 6, que incluye la construcción de la estación "Lo Errázuriz". Se ubicará hacia el poniente de la terminal actual en Cerrillos, llegando hasta la intersección de la Avenida Salvador Allende con la Avenida Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos.
Cristian Bravo Ausensi, director de GMC Ambiental, afirmó que "Metro ha decidido confiar nuevamente en nuestra propuesta de trabajo. Esta noticia es de gran importancia para nosotros, nos llena de satisfacción y confirma que nuestra compañía está a la vanguardia de la arqueología en Chile".
"Es fundamental destacar que este logro es el resultado de años de trabajo y dedicación, lo que nos sitúa como una de las opciones más confiables del mercado. Esto queda demostrado cuando una institución tan prestigiosa como Metro, respaldada por el Estado, decide contar una vez más con nuestra colaboración", añadió Bravo.
HITO PARA EL TRANSPORTE CAPITALINO
La Línea 9 cubrirá una extensión de 27 kilómetros y contará con 19 estaciones, que beneficiarán a 2 millones de habitantes. Las comunas beneficiadas incluirán Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
Esta nueva línea será la primera del Metro en contar con una combinación cuádruple en la estación Cal y Canto, conectando con las Líneas 2, 7 y 3. En total, habrá 6 combinaciones que aliviarán la congestión en la Línea 4 y ofrecerán una ruta directa hacia el centro de la capital.
Al igual que las otras líneas del tren subterráneo, el tiempo de viaje se reducirá a 35 minutos, lo que representa un 28% menos del tiempo actual, que ronda los 50 minutos.
“Trabajar con Metro es particularmente especial para todos los que formamos parte de GMC Ambiental, porque nos sentimos parte de un proyecto que le cambiará la vida a millones de personas que viven en zonas de la Región Metropolitana con históricos problemas de conectividad. Eso nos llena de orgullo”, finalizó Bravo.