Nuestra compañía se adjudicó el proceso de licitación pública realizado por la empresa de trenes subterráneos de la Región Metropolitana. Al mismo tiempo, fuimos invitados a participar en futuros procesos para los nuevos proyectos de Metro.
El pasado viernes 25 de agosto, la empresa Metro S.A. confirmó que GMC Ambiental se adjudicó la licitación pública para el "Servicio de Monitoreo Arqueológico de la Extensión de la Línea 6 del Metro de Santiago", proyecto anunciado en noviembre de 2022, luego de recibir la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.
El proyecto contempla la prolongación de la Línea 6 en tres kilómetros y la construcción de una estación adicional llamada “Lo Errázuriz”, hacia el poniente de la actual terminal Cerrillos, hasta la intersección de la Avenida Salvador Allende con la Avenida Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos.
La futura estación “Lo Errázuriz” conectará con la estación del Tren Alameda-Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), beneficiando a 90 mil personas, con una inversión cercana a los 196,6 millones de dólares.
En este contexto, GMC Ambiental será la empresa encargada de llevar a cabo el monitoreo arqueológico de esta importante obra para la ciudadanía. Además, ha sido invitada por la empresa Metro S.A. a participar en futuros procesos licitatorios relacionados con los nuevos proyectos que la compañía tiene planeados para la Región Metropolitana.
Cristian Bravo Ausensi, miembro del directorio de GMC Ambiental, resaltó que la adjudicación de la licitación "es el resultado de un trabajo de excelencia sostenido en el tiempo. El hecho de que una empresa tan importante como Metro haya depositado su confianza en nosotros para trabajar en conjunto, es un reconocimiento a nuestra calidad profesional y acreditada experiencia en dar soluciones concretas a los desafíos de la industria".
"Este logro marca un hito que nos llena de orgullo profesional, especialmente porque la extensión de la Línea 6 del Metro de Santiago es un proyecto que mejorará sustancialmente la calidad de vida de miles de personas", puntualizó Bravo.
En ese contexto, Goran Mimica Cagalj, arqueólogo y gerente general de GMC Ambiental, aseguró que “sabemos el desafío arqueológico que presenta Metro y estamos preparados para responder a las exigencias con el más alto estándar de calidad, tal como lo hemos realizado desde 2017, cuando iniciamos nuestras operaciones”.
“Asumimos esta responsabilidad profesional con entusiasmo, tomando en consideración toda la actividad arqueológica que rodea las obras de Metro y el compromiso de dicha compañía con la protección del patrimonio en la Región Metropolitana", finalizó Mimica.
Se estima que, una vez la extensión esté operativa, el tiempo de viaje entre "Lo Errázuriz" y Melipilla será de aproximadamente 46 minutos, beneficiando a un número importante de usuarios.